Cruda Verdad

Científicos planean traer de vuelta herpes prehistóricos

Hallazgo en huesos de neandertales podría desvelar el misterio de su extinción

Un equipo de científicos de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil ha sacado a la luz los secretos mejor guardados de nuestros ancestros: ¡sus herpes! Sí, esos mismos virus que causan estragos en los labios y más allá fueron encontrados en los huesos de neandertales de hace unos 50 mil años. ¿El plan maestro? ¡Resucitar esos virus y ver qué pasa!

Los investigadores, armados con ADN antiguo, identificaron restos de herpesvirus, incluyendo el del resfriado común y el papiloma humano, en los restos de dos neandertales en una cueva rusa. Esto podría dar sentido a teorías que sugieren que estos virus contribuyeron a la desaparición de los neandertales, y ahora los científicos están listos para traer de vuelta a la vida estos bichitos y ponerlos a prueba.

Lo más emocionante es que planean infectar células humanas modernas para ver cómo se comparan con las cepas actuales. ¿Qué podría salir mal? Bueno, al menos no estamos hablando de dinosaurios… todavía.

Los hallazgos se realizaron en la remota cueva Chagyrskaya de Siberia, donde los neandertales dejaron sus huesos como un misterioso regalo para el futuro. Los científicos descartaron la posibilidad de que los virus vinieran de depredadores o de travesuras humanas modernas, así que solo nos queda culpar a los neandertales por su mala suerte.

Con este descubrimiento, los investigadores esperan arrojar algo de luz sobre el misterio de la extinción de los neandertales. ¿Quién habría pensado que la clave para entender su destino estaría en los virus que llevaban consigo? Solo en la ciencia, amigos.

Shares: